lunes, 18 de julio de 2011

Acuerdos de Wye Plantation (octubre de 1998)

Según Wye Plantation, Israel traspasaría 12% de la zona C de control israelí a la zona B de control mixto y un 1% de la zona C a la A de control total palestino. Las partes acordaban aumentar el control sobre las armas ilegales que circulaban en las ciudades palestinas, aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la liberación de presos palestinos. Las autoridades de la OLP se comprometían a anular formalmente los artículos de la Carta Nacional Palestina que exigían la lucha armada para eliminar a Israel, procedimiento que no había sido ejecutado a pesar de lo acordado en Oslo.

La implementación de los acuerdos de Wye Plantation se realizaría durante varias semanas. En cada semana, las partes demostrarían que estaban cumpliendo con lo acordado hasta el cumplimiento total, respetándose los deseos de reciprocidad que exigía Netaniahu.

Barak, Clinton y Arafat
Los acuerdos de Wye Plantation fueron aprobados por la Knesset el 11 de noviembre de 1998. Sin embargo, los días del gobierno de Netaniahu estaban contados (debido a las intensas crisis en la coalición y dentro de su partido Likud) y lo firmado en Wye Plantation fue retocado en un nuevo documento firmado en la ciudad de Sharm-Al Sheik (Egipto) aunque esta vez el gobernante del lado israelí era el siguiente primer ministro, el laborista Ehúd Barak.

El gobierno de Ehud Barak se extendió por menos de dos años. La intención del líder del Partido Laborista era lograr una paz definitiva con los palestinos, y con su líder Yasser Arafat. El gobierno de Ehud Barak intentó promover el proceso de paz un tanto estancado durante el gobierno de Netaniahu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario