miércoles, 13 de julio de 2011

La Guerra del Golfo Persico 1991

En agosto de 1990, el Presidente de Irak Saddam Hussein, conquisto Kuwait iniciando un serio conflicto en la región. Saddam Hussein afirmaba que Kuwait le pertenecía históricamente a Irak y que en 1961, las potencias occidentales habían creado un país artificial para controlar el petróleo local. Detrás de estos argumentos nacionalistas, existía la imperiosa necesidad de hacerse con las riquezas de Kuwait para así paliar su dañada economía tras la guerra contra Irán (1980-1988).   Saddam Hussein se encontraba en una situación de aislamiento en el medio oriente. Irán continuaba enemistada con Irak luego de la sangrienta guerra entre ambos países. Arabia Saudita poseía petróleo y era uno de los pilares de la estabilidad en el medio oriente. Este país había sido declarada enemiga de Irak al alinearse abiertamente con los Estados Unidos y desde que se negó a facilitar la rehabilitación de Irak subiendo el precio del petróleo saudita.

Siria estaba interesada en acercarse a occidente tras la caída del bloque soviético mientras que Jordania intentaba mantener una posición neutral. Se había conformado una coalición contra Irak, liderada por los Estados Unidos y que contaba con el apoyo de Arabia Saudita, Egipto, Siria, Líbano o indirectamente, Irán. Estados Unidos tenía intereses económicos en la zona pero, por sobre todo, al ser la única "gran potencia" tras la caída del bloque soviética, debía servir de policía o sheriff para el mantenimiento de la estabilidad mundial o el estatus quo.

Para romper esta coalición, Saddam Hussein condicionó su salida de Kuwait a la retirada de Israel de Judea, Samaria y la Franja de Gaza. Irak amenazaba con atacar a Israel con misiles químicos para demostrarle al mundo que su guerra era una batalla a favor de la liberación de sus hermanos palestinos. Yasser Arafat y la OLP felicitaron las intenciones de Saddam Hussein situándose abiertamente a favor del dictador de Bagdad. Esta situación enfrentaría a Arafat con Arabia Saudita, principal donante de las acciones proselitistas que la OLP realizaba en los territorios en disputa.

En Israel, el gobierno de Shamir decidió mantenerse neutral tomando medidas preventivas como la distribución de máscaras de gas para toda la población. Los Estados Unidos presionaban a Israel para mantenerla fuera de toda acción bélica. A cambio, prometía compensaciones económicas, el envío de aviones de combate y en especial, el préstamo de baterías antimisiles "Patriot". Estas baterías habían sido diseñadas para explotar cohetes balísticos en el aire. Al cabo de unas semanas, los israelíes descubrieron que el Patriot (modelo 1991) servía para muy poco.

El 15 de enero de 1991 culminó el ultimátum para la retirada iraquí de Kuwait. El 17 de enero se inició el ataque de los Estados Unidos y sus aliados. Esa misma noche comenzaría el ataque iraquí para provocar una respuesta israelí, y de esta forma, intentar romper la coalición árabenorteamericana con la entrada de Israel a la contienda.

Durante la Guerra del Golfo cayeron en Israel un total de 39 misiles "Scud" que provocaron daños materiales por valor de varios millones de dólares. Saddam Hussein no cargó estos misiles con cabezas químicas, situación que hubiese determinado la entrada segura de Israel a la guerra. Desde el punto de vista humano, un ciudadano israelí murió y otras tres personas fallecieron de ataques al corazón durante el ataque.

Los palestinos subían a los techos de sus casas para festejar y loar a Saddam Hussein, viendo pasar los misiles que se dirigían hacia las ciudades centrales de Israel. En setiembre del 2001, los mismos palestinos festejarían y repartirían dulces pocos minutos después del ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas. Al culminar la Guerra del Golfo, con el relativo éxito de los aliados, se había conformado una coalición "de facto" que situaba en un mismo bloque a Israel, el Líbano, Siria y Jordania.

Siendo así, Estados Unidos presionó a las partes para iniciar un proceso de paz que solucionase los problemas en la zona. La conferencia de Paz de Madrid se reunió el 30 de octubre de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario