M. Beguin, J. Carter, A. Sadat & Camp David |
El segundo acuerdo logrado en Camp-David se centraba particularmente en las relaciones bilaterales entre Israel y Egipto. Según lo establecido, Israel desalojaría el Sinaí hasta la frontera internacional mientras que Egipto reconocería al estado hebreo estableciéndose intercambios diplomáticos, económicos y turísticos. Egipto aseguraría el libre paso de barcos israelíes por el Canal de Suez. Se establecerían un número de regulaciones para mantener amplios sectores del Sinaí desmilitarizados. Tras la firma del Tratado de Paz final se produciría la retirada del ejército israelí del Sinaí, proceso que finalizaría en el plazo de 3 años (abril 1982). Ambas partes se comprometían a recibir la autorización de sus parlamentos y a firmar un acuerdo de paz en el plazo de tres meses.
Sadat estaba interesado en ligar los acuerdos de paz bilaterales con un pacto pro-palestino. Beguin deseaba dejar establecido que Israel no renunciaría a Judea, Samaria y la Franja de Gaza. Sin embargo, reconoció que los palestinos tenían "derechos legítimos" y se comprometía a no levantar nuevos asentamientos judíos en esas zonas durante el proceso de paz con los palestinos. Fuera de eso, Beguin y Sadat disentían sobre el futuro de Jerusalén. Beguin quiso aclarar que Israel se comprometía a mantener a Jerusalén como capital indivisible del pueblo judío apoyando incluso la adopción de la Ley Básica Jerusalén Capital de Israel (1980) en la cual se reafirman estos principios. Sadat reaccionó negativamente ya que entendía que Israel pretendía "imponer hechos consumados en Jerusalén". Sadat declaró que Jerusalén debería pasar a ser parte de la soberanía árabe. Como era de esperar, el tema quedo formalmente redactado como parte del "no acuerdo". Con el fin de impulsar a los líderes de Israel y Egipto a concluir exitosamente lo establecido en los acuerdos de Camp-David, y en mérito a lo hecho en pos de la paz, Menájem Beguin y Anwar Sadat recibieron los Premios Nobel de la Paz. Los pactos de paz fueron firmados en los jardines de la Casa Blanca el 26 de marzo de 1979.
A los principios de Camp-David se les agregaban aspectos que habían quedado sin resolver en anteriores sesiones, como el compromiso egipcio a encumbrar el pacto de paz con Israel supeditando los acuerdos que había firmado con otros organismos o países. De esta forma, los acuerdos árabes para boicotear a Israel debían ser anulados por Egipto. Estados Unidos se comprometía a premiar económicamente a israelíes y egipcios, asegurándole a Israel sus necesidades petrolíferas del país.
La Knesset (el parlamento israelí) aprobó el Acuerdo de Paz con Egipto por una mayoría de 95 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Los acuerdos de paz aislaron a Egipto, por unos años, del resto del mundo árabe. La OLP rechazó los acuerdos de Camp-David y en especial, los acuerdos que se referían al programa de autonomía para los palestinos. El líder de la OLP, Yasser Arafat dijo: "Que firmen lo que les plazca. La falsa paz no durará". En el año 2009 se cumplieron 30 años de la firma de los acuerdos de Camp-David.
Beguin estaba convencido que Egipto mantendría una posición pacifica, al menos, durante los 3 años que duraría la retirada israelí del Sinaí. Con respecto a la ejecución de la autonomía palestina, se hacía cada vez más evidente que a Beguin le resultaba imposible impulsar una anexión de facto de Judea, Samaria y la Franja de Gaza y, a la vez, impulsar su programa de autonomía en momentos en que los palestinos seguían declarando que su portavoz era la terrorista OLP.
El 6 de octubre de 1981 fue asesinado el Presidente de Egipto, Anwar Sadat, a manos de los islamistas de su país. Su sucesor, Husni Mubarak anunció que su gobierno continuaría respetando los acuerdos firmados por Sadat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario